Tres marplatenses crearon un circuito cervecero con los bares, centros de recarga, fábricas y cervecerías que este sábado se tiñen de verde por los festejos del santo patrón de Irlanda.
Julián Verna, Micaela Bozzano y Soledad Cejas -creadores del proyecto “Beer Way”– diseñaron un mapa de Google con la localización de bares, cervecerías, centros de recarga y fábricas de Mar del Plata que este sábado realizarán algún tipo de actividad, acción o festejo especial en el marco de la celebración del Día de San Patricio.
En total, relevaron 41 lugares que durante el fin de semana ofrecerán sorteos, 2×1 toda la noche, cervezas y menúes especiales, y promociones en recargas. El mapa, que se puede ver en el Facebook de Beer Way, agrega las redes sociales de cada uno de los sitios para poder consultar todo lo que han preparado los cerveceros locales para esta fecha.
“Nos vemos en la Ruta de la Cerveza Artesanal”… pero con moderación.
Sobre “Beer Way”
Es la ruta de la cerveza artesanal de Mar del Plata. Diseñada como un circuito cervecero, reúne productores y cervecerías, y tiene como fin divulgar, potenciar y poner en valor la producción de este fenómeno recorriendo un itinerario turístico-cultural.
El mapa creado por tres marplatenses vinculados al turismo y la comunicación, Julián Verna, Micaela Bozzano y Soledad Cejas, nació a mediados de 2013, un tiempo después del auge masivo de la cerveza artesanal, con la necesidad de visualizar todos los lugares que tienen algún tipo de relación con ella.
“Empezamos a recorrer bares y veíamos que faltaba promoción, que en Mar del Plata se conocían unos pocos, solo las grandes productoras, y que no había ningún lugar que canalice toda la oferta para el marplatense, y mucho menos pensada para el turista”, explicó Julián Verna en contacto con LA CAPITAL.
Bajo el formato de ruta cervecera, basada en la de la yerba mate y el vino, el circuito muestra en igualdad de condiciones desde el bar “más chiquito” o al productor “más chico”, hasta las “grandes” y tradicionales cervecerías locales “para que la gente sepa con que se puede encontrar cuando sale a tomar algo”, mencionó.
La página está organizada por circuitos, el de Hipólito Yrigoyen y Córdoba; Güemes; y la zona norte que comprende la avenida Constitución. Además, los denominados “imperdibles” (los que están mayormente distribuidos en diferentes puntos de la ciudad).
El mapa también se divide en rubros: si es bar, si es fábrica, si es recarga, o si es multimarca. En tanto, posee un bloque de cada uno de los lugares con los estilos de cerveza que ofrece y datos de contacto.
Según indicó Verna, el único criterio que aplican en “Beer Way” es que sean lugares habilitados y, “obviamente”, que vendan o produzcan cerveza artesanal.
“Al principio comenzamos únicamente con el relevamiento en Mar del Plata, pero desde hace aproximadamente dos años que incluimos el Partido de la Costa, La Plata, Miramar, Mar Chiquita y Villa Gesell”, sostuvo.
En total, en la ciudad existen alrededor de 70 cervecerías, de las cuales comercializan unas 50. A estas se le deben sumar los puntos de expendio, llámese bares, multimarcas y estaciones de recargas, que son alrededor de 90 lugares donde se puede consumir cerveza artesanal.
“Tratamos de aportar promoción al sector y, a su vez, acercar la oferta al marplatense y al turista”, relató. “Con el mapa fomentamos la actividad como cultura, para que no se entienda solamente como un consumo masivo, sino que también es generadora de trabajo y turismo”. Según Verna, mil personas trabajan directamente y se calcula que hasta dos mil están vinculadas al sector.
“Hoy, Mar del Plata es muy conocida por la cerveza artesanal -tal es así que se la denomina la capital nacional- y eso también tratamos de mostrarlo y buscamos crear conciencia en base al consumo responsable, conocer cuáles son los límites”, añadió.
Por otro lado, en agosto del año pasado “Beer Way” organizó el primer evento de capacitación en Mar del Plata con el apoyo de instituciones académicas y científicas. Se trató de una doble jornada donde 350 cerveceros de todo el país presenciaron 20 charlas de capacitación orientadas a la labor científica; comercial; cocción y diseño de recetas; marketing; logística; seguridad e higiene; entre otras. También hubo un espacio de exposición con alrededor de 30 empresas e instituciones a nivel nacional y del exterior que compartieron sus experiencias y trabajos.
“Despues de varios años trabajando a la par de los productores fuimos conociendo las demandas y necesidades y vimos que hacía falta un evento de estas características”, explicó Verna.
Finalmente, consultado sobre el fenómeno cervecero que se desató en los últimos años, remarcó que como participante del sector, pero sin ser productor, “entiendo que no es una moda ni un boom, sino que se está imponiendo una nueva cultura”. E insistió: “por eso es fundamental la capacitación para mejorar la labor y la calidad del producto, como en cualquier otro sector”.
“Esa capacitación va generando cultura, no solo del productor sino también del consumidor, para que sepa qué es una cerveza artesanal, que sepa leer una pizarra y los distintos estilos, cómo se produce y quienes participan en el proceso. Todo esto es trabajo, y el trabajo también es cultura”, completó.